El éxito es un juego Joseba del Carmen

El éxito es un juego – Joseba del Carmen

Era diciembre de 2019, nos habíamos reunido la familia, como ya era costumbre en los últimos años, para jugar al “Amigo Invisible” que tanta expectación creaba entre nosotros. Todo el mundo “echando sus ecuaciones” y especulando durante semanas a ver quién le había tocado a quién. Seguro que te es familiar esta situación… 😉 

Llega mi turno de abrir el regalo… Antes de retirar el papel lo “manoseo” bien para disfrutar un poquito más del momento. Se intuye una cajita y algo con forma de libro. Lo abro, y ahí está; el libro “El éxito es un juego” de Joseba del Carmen. 

Mi Tío Lolo es el primero en hablar; “Ala, otro libro de esos de hacer dinero fácil” – nos reímos todos. Mi madre me dice con mucha ilusión que “hace unos días ese señor salió en la tele, que había sido desactivador de explosivos en la Ertzaintza y que ahora era coach o algo así de deportistas de élite y altos ejecutivos”. No le puedo estar más agradecido por el cariño que le había puesto a esos dos detallazos. ¡Mi madre lo peta!

Una muy grata sorpresa

Personalmente, trato de huir de los libros muy “comerciales” para buscar algo más de profundidad en otro tipo de obras y la verdad, que simplemente leyendo el título “El éxito es un juego” jamás me lo habría comprado, pero… “¡Ay Agustín! Ya te lo decían de pequeño; Las apariencias engañan”. Lo mismo me pasó hace unos años con el bestseller “La jornada laboral de 4 horas” de Tim Ferris y sin duda se convirtió en uno de mis TOP libros favoritos, inspirándome y acompañándome desde entonces.

El éxito es un juego Joseba del Carmen

En cuanto empecé a sumergirme en las primeras páginas de “El éxito es un juego” y empecé a saborear la espiritualidad y trascendencia de las palabras de Joseba del Carmen quedé totalmente enganchado. No me quedó otra que devorarlo en unas pocas noches. Y como las cosas buenas hay que compartirlas, y más aún si tienen el poder de ayudarnos a crecer como personas y a disfrutar más y mejor de este maravilloso viaje llamado VIDA, he decidido compartir con vosotros lo que más me ha gustado y aportado de esta fantástica pieza de saber y de consciencia.

Como Joseba dice al principio del mismo; “Es un libro para VIVIR. Todo en la vida nos enseña algo. Recuerda siempre que tienes tu propia verdad. Tu juego es intransferible. Únicamente puedes jugarlo y puedes vivirlo tú”.

Joseba del Carmen nos propone un juego para alcanzar el éxito, pero un éxito especial; “ser mejor cada día en tu interior. Mejorar y conocer tu yo te permitirá vivir a tope, para crecer y sacar el máximo provecho a todas esas decisiones que tomas a diario”. Nos propone un viaje a nuestro interior, porque es ahí donde está nuestra esencia individual.

Lo que más nos ha gustado

A continuación, queremos compartir contigo los trocitos y frases del libro que más nos han gustado. Esperamos que lo disfrutes y te aporte tanto como a nosotros. No tengas prisa por leer. Desgrana cada frase que resuene contigo, reflexiónala e intégrala. Es la mejor manera de crecer y desarrollarte con lo que lees, escuchas y VIVES. ¡Feliz lectura! 🙂 

[Palabras de Joseba del Carmen en El éxito es un juego” (2009)]
  • Tenacidad, esfuerzo, humildad, solidaridad, sufrimiento, trabajo y resiliencia son algunos rasgos de esos personajes que encandilan al gran público. Nosotros debemos mostrarlos en nuestra partida con la vida, ¿por qué no?.
  • El ser humano es un ser orgánico cambiante a cada instante, por lo que conocer para qué ocurren tus comportamientos y decisiones es fundamental.
  • No hay nada totalmente bueno o malo. Todo lo que te ocurre es neutro. No son hechos buenos ni malos, ni positivos o negativos. Simplemente son. En tu vida, tu realidad se llenará con lo que tú quieras. Tu realidad se creará con tus ideas, con tus pensamientos. Experimenta la vida desde el equilibrio, la neutralidad. En una palabra, vivir. El juego consiste en vivir.
  • La coherencia. Vive como piensas, dices y haces. La coherencia nos permite estar en un equilibrio interno permanente. Cuando eres coherente vives y actúas con naturalidad y nadie duda de ti, de modo que atraerás a los demás. La coherencia es un término vinculado a la energía y a la honestidad con el propio yo. Cuando somos incoherentes, el cortocircuito es inevitable: al dejar de actuar de forma armónica nos causamos sufrimiento. Además, cuando eres coherente atraes a otras personas a las que suenas bien y que pueden aportarte algo. Tu discurso se revitaliza, se refresca y tus ideas y decisiones vuelven a vivir en armonía.

“Hacerte responsable de lo que sucede en tu vida te conecta con tu interior.”  

Joseba del Carmen

Fuente: “El éxito es un Juego”

  • La Autorreferencia. Tu referencia eres tú, solo tú. Todos los seres humanos somos diferentes unos a otros. La autorreferencia te invita a dejar de compararte con los demás, a no intentar vivir las experiencias de los otros para encontrar tu propia evolución. Las respuestas que buscas ya están en tu interior. Lo importante no es lo que pasa, sino lo que te hace sentir lo que ocurre. Tú eres el único responsable de lo que sientes. Compites con los demás, pero te falta competir contigo, con tu propio yo. Cuando no tienes claro cuál es tu propósito de tu vida se genera un vacío natural. Este vacío, el faltante, hará que sientas constantemente la urgencia de llenarlo, llevándote al sufrimiento y la infelicidad. En Oriente, la meditación llena esos huecos, ya que conduce a tu propio conocimiento. En Occidente, debemos empezar a conocernos a nosotros mismos, ya que, por esa vía y sin la necesidad de los otros, podemos ser felices y realizarnos.

“Averigua lo que falta en tu interior y estás buscando fuera de ti.” 

Joseba del Carmen

Fuente: “El éxito es un Juego”
  • Todo ocurre en el momento que debe de suceder. La aceptación te permitirá liberarte de ese pesado lastre del pasado. Aceptar las experiencias negativas o aquello que no nos gusta no es sinónimo de rendirse, sino de aprender y crecer gracias a ellas. La aceptación te libera, te lleva al desapego de todo aquello que te provoca sufrimiento. Te lleva a la comprensión de lo que está sucediendo. Cuando aceptas, has aprendido que el universo tiene un orden perfecto y además lo respetas. La aceptación es una oportunidad que se abre para que captes otro tipo de cosas que hasta el momento no tenías claras. Si una persona piensa que la muerte es algo terrible y se niega a aceptarla, sentirá un gran sufrimiento frente a la pérdida de una persona cercana, y éste irá acompañada de rabia, frustración e incomprensión. En cambio, si acepta que la muerte es parte de nuestro ciclo vital, que no es algo negativo, sino una oportunidad de transcender, vivirá en paz la marcha de ese ser querido. 

“Que pase lo que tenga que pasar. Lo que ocurra será para algo.

Joseba del Carmen

Fuente: “El éxito es un Juego”

  • Sé valiente. Mírate en el espejo y analízate. No querer ver tu reflejo en los demás porque no te gustan los perfiles o normas que te han impuesto o planteado (padres, familia, colegio, etcétera.) y en los que no crees, te impedirá disfrutar de ti mismo, del juego de la vida. ¿Alguna vez te has preguntado para qué haces las cosas? ¿qué significado tiene para ti lo que haces? Ahí está la Lógica del Juego, en buscar el significado, pero no desde la mente, porque automáticamente encuentras la respuesta, sino del interior. Debemos buscar dentro, en nuestro interior, porque ahí radica el problema.

“Convierte tus miedos en tu fuerza.” – Joseba del Carmen

Fuente: “El éxito es un Juego”
  • Identifica tus emociones, entrena tu interior, da sentido a lo que sucede a tu alrededor. Y sobre todo DISFRUTA JUGANDO. Controlar las emociones significa fluidez interior. Ten plena consciencia de tus pensamientos y evita los que sean negativos o derrotistas. Lo importante no ocurre fuera de ti, sino en tu interior. Todo se basa en conocerte bien: observa qué sientes, examina tus emociones, identifícalas, descubre qué información te dan en cada momento y, sobre todo, aprende a utilizarla y canalizarla.

“Para alcanzar el éxito y la felicidad, conócete bien.”

Joseba del Carmen 

Fuente: “El éxito es un Juego”
  • Tu principal contrincante eres TÚ mism@. 

“Tienes toda la vida para conocerte. Nunca dejes de hacerlo.”   

Joseba del Carmen

Fuente: “El éxito es un Juego”

  • En el juego de tu vida no hay derrotados. No te desanimes con el fracaso, aprende de él y conviértelo en una nueva oportunidad para intentarlo de nuevo. Todo, incluida la derrota, es APRENDIZAJE. Actualízate constantemente. Vive tu presente y no arrastres tu pasado. Todos los días son nuevas oportunidades. Da siempre un paso más hasta encontrarte con esa satisfacción interna de haber dado todo de ti. VIVE la experiencia al 100 por 100 en el presente. Y recuerda que todo lo que percibes como conflictos son en realidad oportunidades.

“Disfruta de la vida mientras juegas en y con ella.” 

Joseba del Carmen

Fuente: “El éxito es un Juego”

La Lógica del Juego

Joseba nos propone un método de trabajo para conseguir nuestros objetivos, ya sean individuales o como parte de un colectivo. Este método es la “Lógica del Juego”, que desgrana y te explica al detalle en su libro. Estos son los puntos que trata:

  1. Consigue una nueva percepción de ti y de los demás.
  2. Alcanza otra perspectiva de tu realidad.
  3. Establece una conexión distinta con tu pasado, futuro y tu presente.
  4. Equilibra la carga que das a tus pensamientos.
  5. Encuentra la lógica que se encuentra detrás de cada una de tus emociones.
  6. Observa el abanico de posibilidades que se despliegan ante ti cada momento.
  7. Descubre las experiencias arraigadas en tu interior.
  8. Modifica tu percepción de tus conflictos y tus oportunidades.
  9. Detecta los errores con los que naturalmente percibimos la realidad.
  10. Aprovecha para detenerte, respirar, observar, sentir, comprender, aceptar y aprender; en definitiva, para disfrutar tu camino al éxito y a la felicidad.

Como él nos comenta; “En la actualidad, los procesos son más rápidos y quizás más eficaces, pero hemos perdido autenticidad. Todo tiene fecha de caducidad. El valor humano se diluye, se pierde el poso que guardaban las cosas realizadas con lentitud. Se pierden valores como el sosiego o la paciencia. Por ello, más aún en nuestros días, es imprescindible entrenarnos por fuera y por dentro

“Si mantienes tu cuerpo y tu mente al mismo ritmo, tu éxito está asegurado.” 

Joseba del Carmen

Fuente: “El éxito es un Juego”

Bueno, ha llegado la hora de finalizar este post, aunque no por ganas, porque sin duda, este libro junto con todo lo que aporta es una auténtica AUTÉNTICA MARAVILLA. Lo que has leído (y esperamos que disfrutado) es la pequeña punta del iceberg que asoma por la superficie del agua en comparación con todo lo que encontrarás en él. A nosotros nos ha proporcionado tanta luz y nos ha invitado a reflexionar tanto que no podemos hacer otra cosa que mostrar nuestro agradecimiento a Joseba del Carmen recomendándote encarecidamente que leas “El éxito es un juego”.

Reflexiones finales

Y para acabar, nos gustaría resaltar algunas de las claves que nos llevamos de esta pieza de sabiduría y conocimiento personal:  

  • VIVE EL PRESENTE siendo consciente de lo que sientes y piensas. Mantén tu atención en el ahora. (de esto sabe mucho el fundador de la primera escuela de Surf; David García “Capi”)
  • CONÓCETE, escúchate y explora tu yo interior. Pregúntate el porqué y para qué de lo que sientes, piensas y haces.
  • TÚ DECIDES cómo te tomas las cosas. No hay hechos negativos o positivos. Todo lo que ocurre es neutro y adquiere el valor que TÚ le das.

“Descubre cuál es tu pasión y encontrarás tu verdadera energía.”   

Joseba del Carmen

Fuente: “El éxito es un Juego”

Nos encantaría saber qué te ha parecido lo que acabas de leer. ¿Te ha aportado algo?¿Ha resonado contigo de alguna manera?¿Te ha dado que pensar?

Te animamos a compartirlo en los comentarios con nosotros y con la comunidad de Vividores. Y si lo deseas, también puedes contactar con Joseba en @josebadelcarmen y en su web www.josebadelcarmen.com

¡Nos vemos por aquí o a ser posible, de aventura! y recuerda: #TOCAVIVIR 

Si te ha gustado este post, y piensas que le podría gustar o ser de utilidad a algún ser querido te animamos a compartirlo y a seguirnos en Instagram, Facebook y Youtube para disfrutar de más contenido como este 🙂

¡GRACIAS!

Posts Relacionados que te pueden interesar

Últimas entradas

Comentarios

No hay comentarios que mostrar.

Puedes dejar un comentario si lo deseas. Estaremos encantados de leerte:

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar