Al final de cada semana, te traemos un post con la recopilación de las mejores citas comentadas en las Meditaciones Diarias de los últimos días, para que puedas reflexionarlas durante los momentos de más paz y tranquilidad que nos suele regalar el fin de semana.
El objetivo de estas citas no es otro que el de ayudarte a VIVIR de manera más CONSCIENTE y PLENA cada uno de tus días. La vida es tan maravillosa como fugaz, y a menudo necesitamos recordárnoslo para poder exprimir el viaje.
Para sacarle el máximo jugo al poder transformador de estas citas o máximas, a nosotros nos encanta anotar y meditar CADA DÍA UNA (¡y solo una!) en un diario (te dejamos el que utilizamos nosotros aquí), como aconsejaban los sabios estoicos.
Sin duda, esta acción diaria tan sencilla de reflexionar sobre una máxima determinada y de manera constante tiene un PODER TRANSFORMADOR INCREÍBLE. Personalmente, diría que «la acción» que más bien me ha proporcionado en este último tiempo y no puedo hacer otra cosa que recomendártela encarecidamente si buscas crecer como persona y desarrollar todo tu potencial.
Séneca (3-65 dC)
Esta semana, hemos tenido el placer de comentar las citas y enseñanzas de la semana con nuestros amigos Lucía y Pedro en el podcast “Emotion ME”, en el primer capítulo del programa que hemos bautizado como “Filosofá”.
Esperamos que lo disfrutes:
Protégete tanto de los malos entornos como de la inactividad
Es necesario alejarse de la multitud. La conversación de muchos nos perjudica. Todos, sin darnos cuenta, o nos recomiendan, o nos sacan algún defecto según su parecer.
Enciérrate en ti mismo cuanto puedas; Relaciónate con los que te producen bien y hacen mejor, y acepta a aquellas personas a quienes tú puedas hacer mejores.
Cuídate también de la inactividad. No hay nada más perjudicial para las buenas costumbres que el permanecer de manera pasiva y sin hacer nada, o lo que conocemos hoy día como “procrastinación”, pues es ahí cuando se deslizan y nos inundan los vicios con más facilidad.
“Cuanto mayor es la multitud entre la que nos mezclamos mayor es el peligro.”
Séneca (3-65 dC)
Puedes encontrar la meditación entera de este día aquí.
Libro empleado: «Cartas a Lucilio» (Séneca)
No «necesitas» amigos, ¿o sí?
Una persona sabia es capaz de estar consigo misma, y aunque prefiere que no le falte de nada, si algo le falta, no lo echa de menos.
Una persona plena se basta consigo misma, y aunque puede estar sola, no quiere estar sin amigos, pero puede estarlo, y soporta con tranquilidad la pérdida si esta ocurre.
El sabio no carece de ninguna cosa, pues carecer es propio de la necesidad; para el sabio, nada es necesario. Pero, aunque se baste a sí mismo, tiene necesidad de amigos; de estos desea tener el mayor número posible.
Crisipo (281-208 aC)
Puedes encontrar la meditación entera de este día aquí.
Libro empleado: «Cartas a Lucilio» (Séneca)
Gánate el poder sobre tu mente
En ocasiones nuestra mente es la peor de las compañías, y nos sumerge en pensamientos y conversaciones que si no son controladas pueden hacernos mucho daño.
No obstante, su dominio alberga auténtico poder, que sólo liberarás siendo consciente a cada momento de lo que está pasando ahí arriba y tratando de moldearlo poco a poco en el camino hacia la virtud.
“Vive como si todo el mundo te viera. Habla como si todo el mundo estuviera escuchando.“
Séneca (3-65 dC)
Esta meditación alberga tanta sabiduría que no he podido evitar destacarte otra cita más:
“Oh feliz aquel que rectifica no sólo lo visible, sino incluso los pensamientos.”
Séneca (3-65 dC)
Puedes encontrar la meditación entera de este día aquí.
Libro empleado: «Cartas a Lucilio» (Séneca)
La muerte no nos llama por orden de edad
Te pido disculpas nuevamente ya que no he sido capaz de sólo quedarme con una sola cita de la meditación de este día:
Así pues, cada día debería contemplarse como si fuera el que da fin y completa nuestra vida. Seamos conscientes de ello, y siguiendo el consejo de Séneca, a la hora de ir a la cama, digámonos con alegría y energía;
De esta manera, exprimiremos cada día y lo viviremos con la máxima consciencia, contemplando cada uno de ellos como un auténtico regalo y evitando caer así en la desidia, la pereza o la holgazanería.
Puedes encontrar la meditación entera de este día aquí.
Libro empleado: «Cartas a Lucilio» (Séneca)
No te inquietes por el futuro
¡Cuántos acontecimientos llegaron sin haberlos esperado!¡Cuántos muchos ya esperados, jamás se nos presentaron! Incluso, si ha de llegar alguna desgracia, ¿de qué sirve preocuparnos por adelantado? Si tiene que ocurrir, ya te lamentarás cuando haya llegado.
¿Qué ganarás de esta manera? Lo más valioso; ¡El TIEMPO!
Quizá vendrá, quizá no vendrá. Mientras tanto, piensa cosas mejores.
Sé prudente. Rechaza el miedo con tu fortaleza de espíritu, y atempera el miedo con la esperanza. Póntelo fácil y cree lo que tú prefieras.
Recuerda que has nacido para desarrollar y embellecer tu don natural, objetivo único que persiguen estas enseñanzas.
Epicuro (341-270 aC)
Puedes encontrar la meditación entera de este día aquí.
Libro empleado
*Todos los libros empleados y mencionados en las Meditaciones Diarias y posts de tocavivir.com puedes encontrarlos en el apartado «Libros» que encontrarás en el Menú Superior.