¿Cuántas grandiosas ciudades y civilizaciones a lo largo de la historia se derrumbaron en su pleno florecimiento por la corrupción de sus gentes y sus líderes?
Todos conocemos la cita; “Roma no se hizo en un día”, que utilizamos en muchas ocasiones para recordarnos la necesidad de tener paciencia y perseverar poco a poco en los diferentes aspectos de nuestra vida o proyectos.
En cambio, pasa todo lo contrario con tus relaciones, tu reputación, imagen o influencia, que pueden romperse, caer o verse muy dañadas a la velocidad de la luz, a causa de una serie de comportamientos o actitudes desafortunadas debido a un descontrol emocional por falta de autogobierno y consciencia.
Puedes suscribirte aquí al podcast en Ivoox o en Spotify
No obstante, ambas capacidades son muy entrenables y moldeables a base de consistencia y paciencia. Como todo entrenamiento para masterizar una habilidad, conllevará tiempo. Tiempo necesario, al igual para que un árbol fortalezca y alargue sus raíces para anclarse con solidez al suelo, como para que nosotros consolidemos nuestros principios y comportamientos.
Esta será la mayor garantía de éxito cuando llegue el partido; cuando los ambientes repletos de placeres, corruptos pero suculentos, y los excesos llamen a la puerta. Esa puerta por la que es tremendamente fácil entrar, pero tremendamente difícil salir.
Cada mañana al despertarme, me repito estas palabras en mi diario que pueden serte de utilidad a ti también:
“Vive con moderación en tus acciones, palabras y pensamientos.»
Debemos protegernos contra estos azares de la vida que aparecerán si no lo han hecho ya, y que conocemos como indeseables.
«Fortifiquémonos por dentro. Si esta parte está segura; una persona podrá ser golpeada pero no podrá ser tomada.»
No encontrarás ningún arma de defensa mejor que la RAZÓN. Cuanto más fuerte es, cuanto más constante sea; con mayor ímpetu se impondrá a los problemas y desafíos que aparezcan.
”Ama la razón y con el amor de esta te armarás contra las cosas más duras.»
Séneca (3-65 dC)
Ella te ayudará a crear un espíritu grande, estable y elevado, de prudencia precisa, de inflexible justicia y FELIZ. Pues te enseñará que la felicidad se encuentra puesta en un solo lugar; en la misma alma.
Si te ha gustado este tema te recomendamos la lectura de la Meditación Diaria XXXIX: : “No seas invencible; Sé Imparable.” y la Meditación Diaria LXIV: “La brújula del miedo.”
Antes de despedirnos por hoy, desearte un muy feliz y provechoso día, y recordarte que si te ha gustado esta meditación diaria, puedes suscribirte al podcast en Ivoox o en Spotify y compartirla con alguien cercano a quien pienses que le puede venir bien. ¡Gracias y hasta mañana!
#TOCAVIVIR
Libro empleado
La meditación de hoy está inspirada en la carta LXXIV del libro «Cartas a Lucilio».
*Los libros empleados y mencionados en las Meditaciones Diarias y posts de tocavivir.com puedes encontrarlos en el apartado «Libros» que encontrarás en el Menú Superior.