Ha de considerarse no la duración, sino el empleo de la vida.
Recordemos a Séneca cuando hace más de 20 siglos ya nos recordaba que…
Pregúntate; «¿Estoy empleando mi tiempo como más me gustaría?»
¿De manera ejemplar, ocupándome con tareas que estén alineadas conmigo, que aporten algún bien a la sociedad, que me realicen, que las disfrute y me aporten bienestar?
Advertencia antes de consumir; Es posible que los efectos secundarios de estas preguntas requieran un cambio de hábitos, de ocupaciones, e incluso de compañías.
Puedes suscribirte aquí al podcast en Ivoox o en Spotify
Normalmente, querer hacerse estas preguntas y responderlas con sinceridad requieren una buena dosis de valentía, a la que habrá que añadirle otra tanta de determinación para llevarlas a la práctica.
No obstante, no es obligatorio y tampoco hay porqué hacerlo. Total, vamos a vivir para siempre y no pasa nada por seguir desaprovechando nuestra libertad, potencial y talentos… ¿no?
Y tampoco pasa nada si dejo a medias todo lo que empiezo. Total, siempre habrá más más oportunidades…
¡DESPIERTA! Tu tiempo se agota.
Como recordaba George S. Clason (1874-1956) en su besteller «El hombre más rico de Babilonia»;
«La oportunidad es una diosa arrogante que no espera a los que no están preparados.»
Y ni el viaje llegará a buen puerto si tus habilidades de navegante de la vida no son desarrolladas, ni será finalizado si nos detenemos a mitad de camino.
Más a menudo de lo deseable abandonamos la ruta o nos permitimos ser retenidos por razones que no son importantes ni necesarias.
Reflexionemos sobre la cantidad de tiempo que pasamos haciendo prácticamente lo mismo sin pensar y prácticamente en piloto automático; rutina, comida, sueño, entretenimiento barato… y así sucesivamente. Por este bucle se desliza la vida.
Toda vida es breve, y aunque no lo fuera, al igual que una representación teatral; no importa cuánto dura, sino cuán bien ha sido representada.
“Así como el sabio no escoge los alimentos más abundantes, sino los más sabrosos, tampoco ambiciona la vida más prolongada, sino la más intensa.”
Epicuro (341-270 aC)
Si te ha gustado este tema te recomendamos la lectura de la Meditación Diaria LII: “La vida no es corta; la malgastamos mucho.” y la Meditación Diaria LXIX: “La angustia del tener que elegir.”
Antes de despedirnos por hoy, desearte un muy feliz y provechoso día, y recordarte que si te ha gustado esta meditación diaria, puedes suscribirte al podcast en Ivoox o en Spotify y compartirla con alguien cercano a quien pienses que le puede venir bien. ¡Gracias y hasta mañana!
#TOCAVIVIR
Libro empleado
La meditación de hoy está inspirada en la carta LXXVII del libro «Cartas a Lucilio».
*Los libros empleados y mencionados en las Meditaciones Diarias y posts de tocavivir.com puedes encontrarlos en el apartado «Libros» que encontrarás en el Menú Superior.