Elige la ALEGRÍA.
Elígela como un niño elige el zapato que ponerse en su pie derecho o la pintura con la que pintar el cielo.
Elígela conscientemente al principio, con esfuerzo, empujando contra la carga de un mundo con muchas razones para la tristeza, que no descansa y que necesita que tomemos acción.
Siéntelo, toma esa acción, pero continua empujando el peso de la alegría contra todo, hasta que no haya que pensarlo, hasta que se vuelva automático, como la gravedad tirando del arroyo curso abajo; hasta que se convierta en ley interna de la naturaleza.
Puedes suscribirte aquí al podcast en Ivoox o en Spotify
Si Viktor Frankl, superviviente a los campos de exterminio nazi, puede exclamar; «¡Si a la vida, a pesar de todo!» – y menudo «a pesar de todo» le tocó vivir a él – entonces, podemos hacerlo cada uno de nosotros entre los restos de nuestros planes, tan insignificantes en comparación.
La ALEGRÍA no es una función de vida libre de fricción y frustración, sino una función de FOCO; una elevación interna sostenida por la ELECCIÓN.
A menudo, es una cuestión de asistir a lo que Herman Hesse denominaba «pequeños placeres»:
«Los pequeños placeres; esos finos hilos con los cuales entretejemos la línea de la vida que nos salva.»
Herman Hesse (1877-1962)
Placer en la pequeña niña que te pasa zumbando en su pequeña bicicleta, con borlas de arcoiris saludando desde su manillar y una centena de trenzas con bolitas de colores agitándose bajo su casco dorado.
Placer en el caracol que necesita una tarde entera para atravesar la abismal grieta en la acera con el único objetivo de reposar en una pequeña hoja de césped.
Placer en el diminuto y nuevo brote, tan tímido y tan descaradamente exuberante, abriéndose a la vida desde el torcido tallo del sediento geranio.
«Tan pocos granos de felicidad
medidos contra toda la oscuridad
y aún así la balanza se equilibra.»
Jane Hirshfield (1953) en “The Weighing” («El pesaje»)
*Este texto es un fragmento adaptado del post «Essential Life-Learnings from 14 Years of Brain Pickings», escrito por Maria Popova.
Si te ha gustado este tema te recomendamos la lectura de la Meditación Diaria XXIV: “No busques fuera. La felicidad está dentro de ti.” y la Meditación Diaria LXXXI: “Vivir es una cosa. cumplir años es otra.”
Antes de despedirnos por hoy, desearte un muy feliz y provechoso día, y recordarte que si te ha gustado esta meditación diaria, puedes suscribirte al podcast en Ivoox o en Spotify y compartirla con alguien cercano a quien pienses que le puede venir bien. ¡Gracias y hasta mañana!
#TOCAVIVIR
Libros empleados
Los libros empleados y mencionados en las Meditaciones Diarias y posts de tocavivir.com puedes encontrarlos en el apartado «Libros» que encontrarás en el Menú Superior.