Puedes suscribirte al podcast aquí
Es necesario alejarse de la multitud. La conversación de muchos nos perjudica. Todos, sin darnos cuenta, o nos recomiendan, o nos sacan algún defecto según su parecer.
«Cuanto mayor es la multitud entre la que nos mezclamos mayor es el peligro.»
Séneca
Cuídate también de la inactividad. No hay nada más perjudicial para las buenas costumbres que el permanecer de manera pasiva y sin hacer nada, o lo que conocemos hoy día como «procrastinación», pues es ahí cuando se deslizan y nos inundan los vicios con más facilidad.
Incluso a los mayores sabios de la historia les habría alejado de ser quién fueron, una mayoría corrompida y un entorno tóxico.
Ninguno de nosotros, al estar formando y fortaleciendo continuamente nuestro ser, puede soportar la fuerza de los vicios en medio de un entorno tan poco favorable como es la multitud.
«Un solo ejemplo de lujuria o avaricia hace mucho daño. Una compañía perversa impregna de su moho a la persona más pura.«
Séneca
Es necesario tanto que nos alejemos como que no imitemos ese tipo de conductas y comportamientos. No obstante, no te parezcas a ellos, ni tampoco te enemistes con ellos, ya que son muchos y distintos.
“Esto no es para muchos, sino para ti; pues nosotros somos bastante teatro el uno para el otro.«
Epicuro
Enciérrate en ti mismo cuanto puedas; Relaciónate con los que te producen bien y hacen mejor, y acepta a aquellas personas a quienes tú puedas hacer mejores. Esto debe hacerse a la recíproca, ya que las personas aprendemos cuando enseñamos.
«Evita y desprecia el placer que llega con la aprobación y los halagos de la multitud. Tu mérito está dentro de ti.«
Séneca
#TOCAVIVIR
Antes de despedirnos por hoy, desearte un muy feliz y provechoso día, y recordarte que si te ha gustado esta meditación diaria, puedes suscribirte al podcast y compartirla con alguien cercano a quien pienses que le puede venir bien. ¡Gracias y hasta mañana!
Libro empleado
La meditación de hoy es una adaptación que hemos realizado de la Carta VII del libro «Cartas a Lucilio», que se titula; «Es necesario alejarse de la multitud».
*Todos los libros empleados y mencionados en las Meditaciones Diarias y posts de tocavivir.com puedes encontrarlos en el apartado «Libros» que encontrarás en el Menú Superior.