En la Meditación Diaria X reflexionamos sobre la importancia de alejarnos de la multitud, ya que la conversación con una mayoría nos perjudica.
La meditación de hoy está bastante relacionada y la comenzaremos con el mismo mensaje;
«Huye de la multitud. Rodéate solo de unos pocos; de aquellos que te hacen bien y cuya compañía te hace mejor.»
Puedes suscribirte al podcast aquí
Séneca nos dice;
“Huye incluso de uno mismo.»
¿Y qué significa? ¿Por qué nos dice esto?
Porque en ocasiones nuestra mente es la peor de las compañías, y nos sumerge en pensamientos y conversaciones que si no son controladas pueden hacernos mucho daño.
Crates, discípulo de Estilpón, habiendo visto a un joven que se paseaba solitario, le preguntó qué hacía allí solo. El muchacho le contestó:
“Hablo conmigo mismo.“
– a lo que Crates respondió:
“Ten cuidado, te lo ruego, y presta mucha atención en no hablar con un hombre malo.»
El objetivo de la meditación de hoy es que seamos más conscientes de los pensamientos que tenemos y las conversaciones que mantenemos con nuestra mente.
«Oh feliz aquel que rectifica no sólo lo visible, sino incluso los pensamientos.»
Séneca
Una persona entrenada puede acallar la mente y moldear los pensamientos a su gusto. Aunque como toda habilidad, ésta tampoco se masteriza en un día, pero un trabajo consistente a diario puede transformar nuestra mente en la mejor de las compañías y en una fuente de crecimiento y desarrollo constante.
Para llegar al punto en el que Séneca nos diría:
“No encuentro con quién puedo desear más que estés, que contigo mismo.”
Mantén tus ojos puestos en la buena moral. Como hables; ASÍ VIVE.
«Vive como si todo el mundo te viera. Habla como si todo el mundo estuviera escuchando.«
Y para finalizar la meditación de hoy, vamos a recordar una de las mejores citas de la semana pasada (puedes encontrarla en el post «Las mejores citas de la Semana II»):
“Construye y desarróllate para ser mejor cada día. Que nos admiren por lo que SOMOS y no por lo que tenemos.”
Séneca
#TOCAVIVIR
Antes de despedirnos por hoy, desearte un muy feliz y provechoso día, y recordarte que si te ha gustado esta meditación diaria, puedes suscribirte al podcast y compartirla con alguien cercano a quien pienses que le puede venir bien. ¡Gracias y hasta mañana!
Libro empleado
La meditación de hoy está inspirada en las «Cartas XII y XIII» del libro «Cartas a Lucilio», que se titulan respectivamente; «De la utilidad de la soledad» y «Qué vale la sabiduría para corregir los errores».
*Todos los libros empleados y mencionados en las Meditaciones Diarias y posts de tocavivir.com puedes encontrarlos en el apartado «Libros» que encontrarás en el Menú Superior.