«Aceptemos el paso de la vida y amémoslo.»
Este es sólo uno de los valiosos mensajes y enseñanzas que Séneca transmite a su amigo Lucilio en la carta nº12, donde comparte sus reflexiones sobre las ventajas de la vejez y la libre aceptación de la muerte.
Puedes suscribirte al podcast aquí
Esta carta es una oportunidad genial para aprender de la sabiduría que Séneca desprendía en sus últimos años de vida, cuando hablando sobre su vejez le comentaba a su amigo Lucilio;
“¡Cuán dulce es que las pasiones se hayan debilitado y quedado atrás!”
Con esta cita nos da a entender que cuanto antes dominemos la gestión de estas pasiones y reduzcamos el deseo, más disfrutaremos del viaje, ya que el deseo es la principal causa del sufrimiento.
Y ante nuestro posible comentario de; “¡Qué triste el tener la muerte ante los ojos!«, Séneca nos dice:
“La muerte deben tenerla bien presente tanto el viejo como el joven; Pues no nos llama por orden de edad”.
Así pues, cada día debería contemplarse como si fuera el que da fin y completa nuestra vida. Seamos conscientes de ello, y siguiendo el consejo de Séneca, a la hora de ir a la cama, digámonos con alegría y energía;
“¡He vivido! Y he llevado a cabo mi propósito.“
De esta manera, exprimiremos cada día y lo viviremos con la máxima consciencia, contemplando cada uno de ellos como un auténtico regalo y evitando caer así en la desidia, la pereza o la holgazanería.
Y si la vida nos añadiera una mañana, recibámosla alegres. Pues es muy feliz aquella persona segura de sí misma que aguarda el mañana sin temor.
Cualquiera que se dice por la noche;
“¡He vivido!”,
Cada día se levanta para ganar otro más.
#TOCAVIVIR
Antes de despedirnos por hoy, desearte un muy feliz y provechoso día, y recordarte que si te ha gustado esta meditación diaria, puedes suscribirte al podcast y compartirla con alguien cercano a quien pienses que le puede venir bien. ¡Gracias y hasta mañana!
Libro empleado
La meditación de hoy está inspirada en la «Carta XII» del libro «Cartas a Lucilio», titulada; «Ventajas de la vejez y la libre aceptación de la muerte».
*Todos los libros empleados y mencionados en las Meditaciones Diarias y posts de tocavivir.com puedes encontrarlos en el apartado «Libros» que encontrarás en el Menú Superior.