Hay algo que debes tener claro; que nadie puede vivir felizmente, y mucho menos de manera sostenible, sin estudiar y cultivar su sabiduría, ya que la vida feliz es el resultado de una sabiduría consumada y llevada a cabo.
Como nos aconsejan los sabios estoicos; esta sabiduría debe robustecerse y enraizarse en ti continuamente, y la mejor manera para conseguirlo es mediante una meditación diaria. Debemos perseverar y aumentar nuestra fortaleza con un trabajo constante.
“Examínate, analiza todos tus rincones y estúdiate. Observa cada día si progresas tanto en la teoría como en la práctica. La sabiduría no reside en las palabras, sino en los hechos.»
Séneca en Cartas a Lucilio
Puedes suscribirte al podcast aquí
No pares de formarte y desarrollarte. Reglamenta la vida y dirige tus acciones con coherencia e integridad, demostrando lo que debe hacerse y no hacerse. Sin sabiduría nadie está seguro, ya que cada hora suceden innumerables cosas que exigen una actuación sabia.
Alguien dirá; “¿de qué me sirve la sabiduría si existe el destino?, ¿de qué me sirve cultivarme, si Dios es el que gobierna?, ¿de qué me sirve desarrollarme cada día, si manda el azar?”.
Está claro que ciertos acontecimientos y situaciones no pueden cambiarse ni evitarse, y que nadie puede prevenirse contra lo incierto. Ya sea la ley inquebrantable del destino, si crees en ello, o de tu Dios como árbitro del universo, si la fe te conduce a ello, o el azote del azar; la sabiduría te protegerá y aconsejará en cada situación mostrándote qué hacer y cómo actuar en cada caso de la manera más favorable posible.
Evita los caminos basados en el deseo, el reconocimiento o la popularidad. En su lugar, desarróllate y cultívate cada día, calmando tu ego, eliminando lo superfluo y contentándote con lo suficiente y necesario.
“La naturaleza exige poco. La opinión de los demás; mucho.”
Séneca en Cartas a Lucilio
“Si vives con arreglo a la naturaleza, nunca serás pobre. Si lo haces de acuerdo al qué dirán, nunca serás rico.»
Epicuro en Cartas a Lucilio
Si te ha gustado este tema te recomendamos la lectura de la Meditación Diaria XII: «Gánate el poder sobre tu mente» y la Meditación Diaria XXVI: «Nadie va a cuidarte mejor que la disciplina».
#TOCAVIVIR
Antes de despedirnos por hoy, desearte un muy feliz y provechoso día, y recordarte que si te ha gustado esta meditación diaria, puedes suscribirte al podcast y compartirla con alguien cercano a quien pienses que le puede venir bien. ¡Gracias y hasta mañana!
Libro empleado
La meditación de hoy está inspirada en la «Carta XVI» del libro «Cartas a Lucilio», titulada; «De la utilidad de la filosofía».
*Todos los libros empleados y mencionados en las Meditaciones Diarias y posts de tocavivir.com puedes encontrarlos en el apartado «Libros» que encontrarás en el Menú Superior.