Meditación Diaria XXIII - Toca Vivir

Meditación Diaria XXIII: Tus miedos y lamentaciones no van a dar el paso por ti

Estate alerta, y si ves la oportunidad, ¡cógela con decisión y todas tus fuerzas, y deshazte de ese entorno tóxico laboral, sentimental o social!

Sal de esos contextos que no te hacen bien, y trata de hacerlo si es posible, por el camino moderado, para que desates, más bien que rompas, lo que desgraciadamente ya está desordenado. Y si no existe posibilidad de desatarlo; rómpelo. 

“Nadie hay tan cobarde que prefiere estar siempre colgado a caer de una vez.”

Séneca (3-65 dC)

Puedes suscribirte al podcast aquí

En la mayoría de ocasiones, cuando nos encontramos ante una situación, del tipo que sea, que no nos crea bienestar, solemos tener un don especial para arrancarnos en quejas y lamentaciones.

Y aún no estando a gusto, y recordándonos todos los días las mismas quejas y lamentaciones, nos mantenemos largos periodos de tiempo sin hacer NADA, escudándonos detrás de expresiones como;

“No es tan fácil”, “no tengo elección”, “tengo que seguir aguantando”, “no hay otra manera”,…

No te engañes y deja de mandarte ese tipo de mensajes que no te hacen ningún favor, para posponer una acción que te da miedo por la incertidumbre de lo que puede ocurrir después. 

Siempre HAY ELECCIÓN.

Viktor Frankl, tras sobrevivir a los campos de exterminio nazi, escribió en su libro “El hombre en busca de sentido”;

“Incluso en un entorno que no reconocía la vida y la dignidad humanas, que despojaba al hombre de voluntad y lo reducía a carne de exterminio,… el hombre puede conservar un reducto de libertad espiritual, de independencia mental.”

“Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: la libertad humana — la libre elección de la acción personal ante las circunstancias — para elegir el propio camino”

Viktor Frankl

[puedes ver el aquí el post con los mejores fragmentos y citas de “El hombre en busca de sentido”]

Epicuro nos aconseja que;

“No debe intentarse nada si no puede intentarse apropiada y oportunamente; pero cuando haya llegado la ocasión deseada, debe darse el salto.”

Los estoicos, más cautos y resueltos nos aconsejan lo siguiente;

“Es cosa vergonzosa ceder a la carga. Lucha con el deber que una vez aceptaste. No es persona fuerte y resuelta la que rehuye la fatiga, sino aquella cuya alma se crece con la misma dificultad de la tarea.”

No obstante, estos sabios filósofos trataban de actuar siempre con virtuosidad y sabiduría, por lo que continúan añadiendo;

“… eso se te dirá si ninguna persona ha de hacer o soportar nada indigno. Al igual, que tampoco se agotará el tiempo en un trabajo innoble y deshonroso. No se debe soportar siempre la marea de estos contextos, de manera que cuando se vean los peligros, incertidumbres y situaciones críticas; no se volverá la espalda, pero poco a poco se irá retirando uno hacia lo seguro.”

A menudo, tomar acción para alejarnos o romper con este tipo de contextos, nos es difícil, ya que en nuestra mente nos demoran y retienen preguntas como

“¿Abandonaré un futuro tan prometedor?, ¿me quedaré solo para siempre?, ¿volveré a encontrar una persona como esta?, ¿me quedaré sin amigos?… “

Preferimos no dar respuesta a estas preguntas y continuar con las quejas y lamentaciones diarias, como si esto nos generara algún tipo de placer, y nos hiciera sentir mejor mientras nuestra cobardía nos aleja de la acción.

“Qué hay más vergonzoso que el estar intranquilo en el umbral mismo de la seguridad.”

Séneca (3-65 dC)

“Si tu amor a la libertad es sincero, abandona ya esa condición de esclavitud sin rodeos.”

Séneca (3-65 dC)

No hay mejor regalo que podamos hacer a nuestros seres queridos y a nosotros mismos que el coger las riendas y ser dueños de nuestra propia vida, viviéndola plenamente de manera consciente, responsable y virtuosa a través de los HECHOS y la acción.

#TOCAVIVIR

Antes de despedirnos por hoy, desearte un muy feliz y provechoso día, y recordarte que si te ha gustado esta meditación diaria, puedes suscribirte al podcast y compartirla con alguien cercano a quien pienses que le puede venir bien. ¡Gracias y hasta mañana!

Libro empleado

La meditación de hoy está inspirada en la “Carta XXII” del libro “Cartas a Lucilio”, titulada; “De los consejos. Hay que huir de los negocios”.

*Todos los libros empleados y mencionados en las Meditaciones Diarias y posts de tocavivir.com puedes encontrarlos en el apartado “Libros” que encontrarás en el Menú Superior.

close

¿Te unes al Crecimiento Diario?

🧠 💪

Deja tu mail para recibir las Meditaciones Diarias y las nuevas publicaciones:

¡No enviamos spam! Solo cosas que te aporten 🙂 Puedes leer más en nuestra política de privacidad

Últimas entradas

close

¿Te unes al Crecimiento Diario?

🧠 💪

Deja tu mail para recibir las Meditaciones Diarias y las nuevas publicaciones:

¡No enviamos spam! Solo cosas que te aporten 🙂 Puedes leer más en nuestra política de privacidad

Puedes dejar un comentario si lo deseas. Estaremos encantados de leerte: