¿Ya tratas de vivir como lo haría tu “yo ideal”?
¿Tus hábitos y comportamientos ya son los que consideras ejemplares?
¿Ya analizas al final de cada día «qué has hecho mal», «qué podrías hacer mejor» y «qué has hecho bien»?
APRESÚRATE.
“Ninguna pérdida debe sernos más sensible que la del tiempo, puesto que es irreparable.”
Zenón de Citio (336-254 aC)
Puedes suscribirte al podcast aquí
Y si realmente pretendemos crecer cada día como personas, es importante que no solo cuidemos nuestras acciones, sino también nuestras compañías.
“Eres el promedio de las 5 personas con las que más tiempo pasas.”
Jim Rohn (1930-2009)
Esta cita guarda mucha razón, ya que sus orígenes los encontramos en el ámbito de la zoología, donde se evidenció mediante «la teoría de los 5 chimpancés»; que podía predecirse el humor y comportamiento de estos animales (de los que estamos bastante cerca en la línea evolutiva) en función de los 5 ejemplares con los que más tiempo pasaran.
Con los humanos, ocurre lo mismo. Así que selecciona con cuidado las personas con las que estás en contacto tanto directamente como en redes sociales u otros medios virtuales (aunque éstas no nos conozcan), y no regales tu tiempo a aquellas cuyo comportamiento u energía no quieras tener tú.
La elección de tus compañías va a determinar significativamente tu vida, y posiblemente sea una de las decisiones más importantes que debes tomar.
Al fin y al cabo, nuestra manera de ser y ver las cosas, (y por tanto, de VIVIR), se va moldeando en relación a TODO lo que percibimos, sean como sean estos estímulos y vengan de donde vengan.
Reserva tus oídos para aquellos que tienen un propósito similar al tuyo, y ciérralos para aquellos que intentan rodearte de tentaciones y obstáculos.
“Mucho perjudica incluso aquel que nos hace detener, al hallarnos ciertamente en una vida tan breve; la que hacemos más breve aún por nuestra inconstancia.”
Séneca (3-65 dC)
Te deseo la completa libertad sobre tu persona, para que seas capaz de oponer resistencia a los vicios y vagas fantasías, y estés seguro.
Te deseo que te complazcas contigo mismo con los verdaderos bienes; aquellos que una vez son comprendidos, son poseídos.
«La persona que supera sus necesidades y es verdaderamente libre, vive una vida que ha sido completada; una vida en la que estarás tranquilo y apacible, despreocupado por el día de mañana, y en la mayor satisfacción de ti mismo.«
Séneca (3-65 dC)
Si te ha gustado este tema te recomendamos la lectura de la «Meditación Diaria X: ¿Por qué debes protegerte tanto de los malos entornos como de la inactividad?» y la Meditación Diaria XI: «No necesitas amigos… ¿o si?».
#TOCAVIVIR
Antes de despedirnos por hoy, desearte un muy feliz y provechoso día, y recordarte que si te ha gustado esta meditación diaria, puedes suscribirte al podcast y compartirla con alguien cercano a quien pienses que le puede venir bien. ¡Gracias y hasta mañana!
Libro empleado
La meditación de hoy está inspirada en la Carta XXXII del libro «Cartas a Lucilio», titulada «Exhortación de la filosofía.”
*Todos los libros empleados y mencionados en las Meditaciones Diarias y posts de tocavivir.com puedes encontrarlos en el apartado «Libros» que encontrarás en el Menú Superior.