¿Llegarás a ser la persona perfecta?
Prométetelo y comprométete contigo mismo.
Este camino hacia la verdadera libertad lo abrirás con el esfuerzo, y en él te guiará la sabiduría, que no debes parar de cultivar.
Entrégate a ella; estarás a salvo, y serás feliz. Haz esto si realmente quieres ser libre, que es lo más grande.
Puedes suscribirte al podcast aquí
La sabiduría es la única libertad, y sólo este camino te conduce a esta. Abraza la rectitud y no te desviarás. Marcha con paso firme, y si quieres tenerlo todo bajo tu control; sujétate a la razón.
«Si la razón te gobierna, gobernarás a muchos.»
Séneca (3-65 dC)
De ella aprenderás el QUÉ y el CÓMO, y te evitará tropiezos.
No te permitas ser llevado por la corriente, sin saber por dónde, ni hacia dónde vas.
Para finalizar la meditación de hoy, vamos a recordar un fragmento del poema que se hizo popular, entre otras cosas, por ser el que habría inspirado al líder africano Nelson Mandela (1918-2013) para mantener la fortaleza y la entereza durante los 27 años que permaneció encarcelado tras ser condenado a cadena perpetua. Recordar también, que tras ser liberado, nada más y nada menos que conquistó la presidencia de su país por sufragio universal, para combatir la desigualdad social y el racismo causado por el apartheid, siendo el primer presidente «negro» de Sudáfrica a la edad de 76 años.
El poema pertenece al escritor inglés del siglo XIX; William Ernest Henley, que da nombre a la película Invictus.
“No importa cuán estrecho sea el portal, cuán cargada de castigos la sentencia, soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma”.
William Ernest Henley: Poema “Invictus”.
Si te ha gustado este tema te recomendamos la lectura de la Meditación Diaria XXIII: «Tus miedos y lamentaciones no van a dar el paso por ti« y la Meditación Diaria XXIV: “No busques fuera. La felicidad está dentro de ti.”
#TOCAVIVIR
Antes de despedirnos por hoy, desearte un muy feliz y provechoso día, y recordarte que si te ha gustado esta meditación diaria, puedes suscribirte al podcast y compartirla con alguien cercano a quien pienses que le puede venir bien. ¡Gracias y hasta mañana!
Libro empleado
La meditación de hoy está inspirada en la Carta XXXVII del libro «Cartas a Lucilio», titulada «De la fortaleza a la que supedita la filosofía”.
*Los libros empleados y mencionados en las Meditaciones Diarias y posts de tocavivir.com puedes encontrarlos en el apartado «Libros» que encontrarás en el Menú Superior.